Piden una calle para el creador del reloj de la Puerta del Sol: "Es el símbolo más evidente que nos une a los españoles"

Reloj de la Puerta del Sol, que se prepara para dar las campanadas del próximo 31 de diciembre, en la Puerta del Sol, a 13 de diciembre de 2021, en Madrid, (España). Madrid ultima los preparativos para celebrar, en 18 días, las míticas campanadas de fin de año. El reloj, fabricado en Londres en 1866, contabilizará los 12 segundos antes de las 00 de la noche del 31 de diciembre para dar paso al año 2022. 13 DICIEMBRE 2021;PUERTA DEL SOL;RELOJ;CAMPANADAS;MADRID;UVAS;NOCHEVIEJA Gustavo Valiente / Europa Press 13/12/2021
Reloj de la Puerta del Sol en Madrid.
Gustavo Valiente/Europa Press
Reloj de la Puerta del Sol, que se prepara para dar las campanadas del próximo 31 de diciembre, en la Puerta del Sol, a 13 de diciembre de 2021, en Madrid, (España). Madrid ultima los preparativos para celebrar, en 18 días, las míticas campanadas de fin de año. El reloj, fabricado en Londres en 1866, contabilizará los 12 segundos antes de las 00 de la noche del 31 de diciembre para dar paso al año 2022. 13 DICIEMBRE 2021;PUERTA DEL SOL;RELOJ;CAMPANADAS;MADRID;UVAS;NOCHEVIEJA Gustavo Valiente / Europa Press 13/12/2021

En la Puerta del Sol de Madrid se encuentra el reloj del que casi todos los españoles estarán pendientes en Nochevieja. Es el más famoso de nuestro país, un identificativo, y sin embargo, pocos habitantes conocen el nombre de su creador y la historia que hay detrás de él. Fue fabricado y donado por José Rodríguez Losada, originario de la aldea de Iruela (León), y ahora es susceptible de dar nombre a una calle de la capital.

La petición corre a cargo de la Asociación Escritores con la Historia, que agrupa a más de cincuenta escritores del género histórico. El 23 de noviembre de este año, Emilio Lara, historiador, secretario de la asociación y autor de una novela sobre el mencionado relojero, El relojero de la puerta del Sol (Edhasa), solicitó de viva voz que se concediera este reconocimiento al relojero durante una conferencia sobre él en la sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid (Real Casa de Correos). 

Unos días después, Lara y Antonio Pérez Henares, presidente de la asociación, redactaron una carta que se le remitió al alcalde de Madrid, José Luís Martínez Almeida, por conducto oficial.

Como ha expresado Lara a este diario, el reloj "es el símbolo más evidente que nos une a los españoles, independientemente de la ideología que tengamos, de cómo pensemos, de nuestro credo religioso, de en qué región de España vivamos o si estamos en nuestro país o en el extranjero. Cuando llega nochevieja es un símbolo de unión y fraternidad de todos los españoles".

Con esto en mente, Lara explica que el relojero "merece una calle dedicada también por su vida, que es una historia de ética, lucha contra el destino lejos de guardar rencor a España, desde el exilio quiso a su país".

Quién fue José Rodríguez Losada

José Rodríguez Losada fue oficial de caballe­ría durante el Trienio Constitucional, pero años más tarde, se vio obligado a huir a Londres ante la persecución de la monarquía absoluta fernandina. Fue allí donde comenzó su etapa como relojero, siendo mozo de limpieza en la relojería de John Hamil­ton. Pronto demostró su destreza construyendo relojes y el propietario decidió nombrarle ayudante, quedando al cargo de la misma cuando este falleció.

"Su vida es la historia inacabada de los españoles, que tienen mucha valía pero que por circunstancias ideológicas o, cómo se puede ver en los últimos años, al no poder encontrar un trabajo adecuado en su nación a pesar de estar muy cualificados, se ven motivados a irse al extranjero" explicara Lara.

Si hubiese sido un americano o un francés, no cabe la menor duda de que tendría ya varias películas y series

El reloj de la Puerta del Sol fue un regalo de Losada a la plaza madrileña. Durante una estancia en Madrid del relojero en 1860, se dio cuenta de que el reloj no funcionaba con precisión y por voluntad propia, decidió crear uno pertinente y modernizado para donarlo. La inauguración del mismo se produjo seis años después, con motivo del cumpleaños de la reina Isabel II.

Interior del mecanismo del Reloj de la Puerta del Sol, que se prepara para dar las campanadas del próximo 31 de diciembre, en la Puerta del Sol, a 13 de diciembre de 2021, en Madrid, (España). Madrid ultima los preparativos para celebrar, en 18 días, las míticas campanadas de fin de año. El reloj, fabricado en Londres en 1866, contabilizará los 12 segundos antes de las 00 de la noche del 31 de diciembre para dar paso al año 2022.
13 DICIEMBRE 2021;PUERTA DEL SOL;RELOJ;CAMPANADAS;MADRID;UVAS;NOCHEVIEJA
Gustavo Valiente / Europa Press
13/12/2021
Interior del mecanismo del Reloj de la Puerta del Sol.
Gustavo Valiente/Europa Press

"Ningún grupo político se puede oponer"

Por el momento, no han obtenido de respuesta, pero Lara confía en que "tanto el alcalde como la corporación municipal sean sensibles a esta petición, porque no creo que haya ningún grupo político que se pueda oponer". Según explica, el hombre y su creación "levantan consenso".

Este escritor considera que "si hubiese sido un americano o un francés, no cabe la menor duda de que tendría ya varias películas y series basadas en su figura. Pero es español, y nosotros no le damos importancia muchas veces a nuestro pasado, nos falta una autoestima colectiva".

La Asociación recalca a través de un comunicado la importancia de este reconocimiento: "No existe en España un lugar similar en que, por un momento que volveremos a vivir la próxima noche del 31 de diciembre, los ojos de todos los españoles estén fijos en él".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento